VENTAS DE AUTOS A LA BAJA DESDE HACE MÁS DE 2 AÑOS

9 Julio, 2019
1:00 pm

Tras 25 meses de ventas a la baja, la industria automotriz en México se declaró en crisis y advirtió que el panorama se puede exacerbar si dan luz verde a la aprobación de autos chocolate.

Hay que prender las alarmas, porque debemos reactivar el mercado interno, expresó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de  la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En junio, las ventas de autos en el mercado local cayeron 11.4 por ciento de manera anual, la mayor baja para un mismo mes desde 2009. Con ello, en el primer semestre se contrajeron 6.4 por ciento.

Tenemos una crisis en el mercado interno automotor. Llevamos 25 meses a la baja, no se puede negar que el mercado automotor en México está en crisis, si alguien opina distinto, yo lo respeto, pero los datos están ahí, expresó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Argumentó que la baja en ventas de vehículos obedece a factores como la menor generación de empleo formal en el país; una mayor incertidumbre, principalmente en consumidores de vehículos de mayor precio, y una desaceleración del crédito.

Rosales anticipó que en 2019 la venta de vehículos ligeros caerá, al menos, 6.5 por ciento, con lo que se llegará a tres años a la baja.

Sin embargo, advirtió que si el gobierno decide regularizar los vehículos ilegales o chocolate se podrían ver retrocesos de entre 20 y 30 por ciento para 2020.

Por eso, dijo, se tiene que que encender una alarma extrema y pedirle al gobierno que no se deje convencer de legalizar los vehículos ilegales y, de ser posible, fijar una posición oficial en torno a que eso no sucederá.

En los primeros cinco meses del año ingresaron al país 65 mil 309 autos importados, que representan 14 por ciento más que en igual periodo de 2018 y 12.3 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos en el periodo.

Venden más en EU

Solís informó que en junio se produjeron 337 mil 253 vehículos, 4.4 por ciento más que en igual mes de 2018, mientras que en los primeros seis meses apenas arrojó un aumento de 0.7 por ciento.

Las exportaciones arrojaron cifras récord en junio (320 mil 470) y en la primera mitad del año (1 millón 746 mil 813), con crecimientos de  1.7 y 3.1 por ciento, respectivamente. Estados Unidos es el país que impulsa este resultado. En ese país, señaló Solís, 16 de cada 100 autos que se vendieron en la primera mitad del año son mexicanos, una cifra récord.

EL HERALDO DE MÉXICO

No hay comentarios

Dejar respuesta