ÚNICAMENTE TRES ESTADOS REGRESARÁN A CLASES EN ENERO

9 Diciembre, 2020
8:31 am

Durante la reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma explicó cómo será el regreso a clases presenciales, según las circunstancia en las que se encuentra cada estado de la República.

La SEP ha insistido en que el Sistema Educativo no sólo se desarrolla en el aula, sino que se nutre en el aula gracias a un magisterio comprometido, a madres y padres corresponsables, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con ganas de conocimiento y una educación integral.

De manera que para el regreso a los salones de clases se contempla que haya un esquema mixto, es decir, que incluya clases presenciales y a distancia, por lo que algunos días los alumnos asistirían a las escuelas, mientras que otros tomarían clases virtuales.

Tres estados podrán regresar a clases

Chiapas, Campeche y Veracruz, estados que se encuentran en semáforo verde, deberán iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales. Esto siguiendo las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales.

Esteban Moctezuma anunció el modo en el que se regresará a clases en 2021 

El regreso de los estados en amarillo será voluntario

De manera voluntaria, aquellos estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas.

Agregó que para la asistencia de los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

Varios estados iniciarán clases presenciales en enero de 2021

Además, dijo que cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

Se plantean sesiones de 45 minutos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Y se seguirán algunas medidas básicas:

– Operar los filtros escolares

– Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).

– Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca;

– Asistencia escalonada;

– Límite del 40 por ciento diario de la población escolar.

– Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases;

– Priorizar el uso de espacios abiertos;

– Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.

– Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.

EL HERALDO

No hay comentarios

Dejar respuesta