UAQ CERTIFICA A ESCUELAS EN MATERIA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

18 Julio, 2017
10:44 pm

Con el objetivo de implementar estrategias para la promoción de una convivencia escolar sana, participativa, solidaria, incluyente y democrática, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM) –adscrito a la Facultad de Ingeniería– creó el Modelo de Certificación de Acciones de Convivencia Escolar, cuyo reconocimiento se entregó al Colegio del Olmo A.C., en su nivel primaria, quien tras una evaluación en dichos temas, cumplió la mayoría de los objetivos asignados.

Ana María del Rosario Asebey Morales, docente investigadora de la Facultad de Psicología y responsable del proyecto, explicó que esta certificación cuenta con diversas fases que integran la comunicación con la escuela, la calendarización de los trabajos, la aplicación de cuestionarios y la aplicación de éstos a los estudiantes.

Posteriormente se hacen las observaciones pertinentes que después se verifica que hayan hecho para mejorar.

Hasta este momento, son seis escuelas privadas y la misma cantidad de públicas quienes han aceptado la intervención de estas labores en contra de la violencia escolar y, por ello, están en proceso de certificación, por lo que en las próximas semanas podrán verificar que cumplan con las observaciones y sean acreedoras a este reconocimiento.

“Vemos que las escuelas tienen una apertura muy importante y muchas han sido tan honestas que nos mostraron cómo estaban en este tema, pero aunque no estaban tan mal, sí había muchas cosas que mejorar”, explicó la Dra. Asebey Morales. Asimismo, dijo que se trata de evitar que haya alumnos expulsados por estas cuestiones, pues esto no soluciona el problema.

Durante este evento, la universitaria señaló que este trabajo de investigación no se detiene aquí, sino que se da un seguimiento a las escuelas y se fomenta que las prácticas de convivencia se desarrollen y participen todos los estudiantes de los centros educativos, sus padres, directivos y maestros.

“Nosotros estamos en la apertura para cualquier duda y al mismo tiempo, estamos aprendiendo mucho pues no lo sabemos todo y a través de esto nos retroalimentamos para dar soluciones y evitar problemas”, señaló la representante del IIM.

Uno de los objetivos que tiene el IIM es el trabajo conjunto entre investigadores de diferentes áreas para mejorar los niveles académicos y científicos y contribuir con la generación de alternativas para la creación, innovación, interpretación y reinterpretación de los conocimientos.

No hay comentarios

Dejar respuesta