SERVIDORES PÚBLICOS DEL INEGI SEGUIRÁN GANANDO MÁS QUE AMLO

20 Enero, 2020
11:13 am

Los servidores públicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) serán los únicos en el país que en el 2020 ganarán más que el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la ministra Yasmín Esquivel negó las suspensiones al Banco de México (Banxico), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por los topes salariales.

Al menos, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve las controversias constitucionales promovidas por los organismos autónomos en contra de los topes salariales aprobados por el Congreso de la Unión, los burócratas de Banxico, Cofece e IFT deberán reducir sus sueldos por debajo de los 111,990 pesos mensuales que gana el presidente López Obrador.

En tanto, en el Inegi, su presidente (122,325 pesos mensuales), los cuatro vicepresidentes de la Junta de Gobierno (122,325 pesos mensuales), los directores generales (119,217 pesos mensuales) y algunos coordinadores generales (hasta 116,213 pesos mensuales) mantendrán estos salariosluego de que el ministro Alberto Pérez Dayán le otorgara la suspensión al organismo autónomo, en tanto se resuelve el asunto de fondo.

En Banxico, Cofece e IFT hay servidores públicos que ganan más que el presidente. El gobernador de Banxico percibe 247,964 pesos al mes y los miembros de la Junta de Gobierno, 241,000 pesos mensuales.

En tanto, el presidente de la Cofece gana 143,000 mensuales y los comisionados reciben un salario de 142,000 pesos. Los jefes de unidad y directores generales de la Comisión también tienen ingresos mensuales superiores a los del Presidente.

En el IFT también el presidente (143,000 pesos) y los comisionados (142,000 pesos) tienen remuneraciones mensuales por encima de lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación para el titular del Poder Ejecutivo.

Medida temporal

En términos prácticos, la decisión de Yasmín Esquivel obliga a Banxico, Cofece e IFT a ajustar sus sueldos por debajo del Presidente. Sin embargo, esto no significa que haya una resolución por las controversias que promovieron los organismos autónomos, coinciden especialistas.

“Lo que se hizo ante la Corte, y el asunto que le llegó a la ministra Yasmín Esquivel, es una controversia constitucional en donde estos tres organismos estaban buscando mantener los sueldos del año pasado que podían exceder el sueldo anual del Presidente. Lo que hizo la ministra es negar la suspensión y eso tiene como primera consecuencia práctica que no van a poder ganar más que lo que gana el Presidente”, explica Carlos Ferrán, socio fundador de la firma Ferrán Martínez Abogados.

No hay comentarios

Dejar respuesta