SENADORES DICEN “NO” AL FUERO, RECHAZAN REFORMA

4 Diciembre, 2019
4:42 pm

El Pleno de la Cámara de Senadores rechazó la reforma constitucional en materia de fuero, con 97 votos en contra, 4 en favor y 4 abstenciones, con lo que no alcanzó la mayoría calificada para ser avalada, por lo que la regresó a la Cámara de Diputados.

A esta minuta se le realizaron cambios, se eliminó que también a los senadores y diputados se les quitará el fuero para que pudieran ser juzgados por diversos delitos y sólo que quedó la ampliación de los delitos para el Presidente de la República.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, expuso que el Senado, en su condición de cámara de origen, no aprueba las reformas realizadas por la Cámara de Diputados, en función de revisora al Artículo 108 de la Constitución.

  • Debido a ello, si las adiciones o reformas hechas por la cámara revisora (Diputados) son rechazadas con mayoría de votos de la cámara de su origen (Senado) volverán a aquella para que tome en consideración las razones de la de origen.

La reforma al Artículo 108 constitucional incluye todo acto de corrupciónprevisto en el Código Penal como ejercicio ilícito del servicio público.

En igual caso se encuentran los casos relacionados con abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Con esa reforma se busca que el presidente, senadores y diputados en funciones, puedan ser juzgado por delitos de corrupción, electorales e ilícitos considerados en el Artículo 19 constitucional.

UNOTV

No hay comentarios

Dejar respuesta