SANTA LUCÍA VA… JUEZ CONCEDIÓ REVOCACIÓN A LA SUSPENSIÓN

8 Octubre, 2019
12:51 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado que esperaba que Santa Lucía fuera aprobado en breve, con la solvencia de los amparos que están en distintos órganos jurisdiccionales.

Luego de que un juez pospusiera su decisión el 4 de octubre sobre una petición de la Secretaría de la Defensa Nacional para continuar con los trabajos del aeropuerto, ahora lo ha hecho oficial: la suspensión definitiva antes determinada a los trabajos de Santa Lucía ha sido revocada.

Antes, la suspensión y los cerca de 150 amparos fueron conseguidos por la organización #NoMásDerroches, quienes durante estos meses han subrayado la falta de dictámenes en materia de impacto ambiental, cultural, arqueológico, de seguridad, entre otros. El primero de ellos fue presentado por la Semarnat en el mes de julio.

La suspensión revocada no es la única interpuesta contra Santa Lucía. El mismo colectivo tiene otras seis suspensiones conseguidas a lo largo de los meses. El asunto es que con la primera revocada, se sienta jurisprudencia sobre el argumento legal que habría de desestimar las suspensiones vigentes.

La organización #NomásDerroches todavía puede impugnar la decisión del juez ante un tribunal. De seguir esta ruta legal, el tribunal tendría la última palabra sobre la revocación o no de la suspensión de obras en Santa Lucía.

La construcción de Santa Lucía fue decidida luego de una consulta organizada por López Obrador en calidad de presidente electo, pero no en funciones. Sin ayuda del INE ni ningún otro órgano público, la consulta se llevó a cabo en octubre de 2018 y el resultado fue cerca del 70% de los consultados a favor del proyecto de Santa Lucía y en contra de cancelar el aeropuerto en construcción de Texcoco.

Santa Lucía operaría de forma simultánea con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. A decir del presidente, Santa Lucía quedará listo para 2021.

No hay comentarios

Dejar respuesta