RECONOCEN INTERNACIONALMENTE A DIRECTOR DE INGENIERÍA DE LA UAQ

6 Marzo, 2018
4:30 pm

El Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) otorgó la distinción Senior Member al Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El IEEE es la asociación de ingenieros más grande a nivel internacional, con sus más de 400 mil miembros en más de 150 países; tiene como objetivo promover el desarrollo de la ingeniería en todo el mundo, a través de encuentros académicos, congresos, coloquios, pláticas, concursos y movilidad.

Al respecto el Dr. Saúl Tovar Arriaga, presidente de la Sección Querétaro del IEEE, explicó que las postulaciones para obtener la distinción Senior Member son evaluadas por un Comité internacional; para otorgarla consideran la formación académica, la trayectoria lograda luego de 5 años de egresar, la producción científica y el trabajo docente.

Expresó que se trata de un nombramiento que representa un orgullo para la Facultad de Ingeniería, pues el Director de la FI ha impulsado activamente las actividades del IEEE. Asimismo, agregó que con esta distinción ya son 9 los docentes de Ingeniería UAQ los que cuentan con el grado Senior Member.

El Dr. Manuel Toledano Ayala es Maestro en Ciencias y Doctor en Ingeniería por la UAQ. Entre 2010 y 2012 coordinó la carrera de Ingeniería en Automatización y la Maestría en Ciencias con línea terminal en Instrumentación y Control. Posteriormente, lideró la División de Investigación y Posgrado de la FI de 2012 a 2017. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y del Cuerpo Académico “Sistemas Embebidos y Aplicaciones”.

Asimismo ha generado importantes desarrollos tecnológicos como resultado de liderar proyectos de investigación, además de obtener varias patentes, derechos de autor y modelos de utilidad. Entre ellos están: sistemas de medición de consumo energético, sistemas de e-retail aplicado (comercio electrónico), bending machines conectadas con redes LP-WAN o sistemas de aprovechamiento de la energía solar.

“Estos sensores monitorean distintas variables de procesos que están relacionados con las Ciudades Inteligentes, y están destinadas a generar recomendaciones al usuario, muestran información, generan ahorro energético y aumentan el confort y la seguridad”, detalló.

Como parte de esta línea de investigación impulsó, desde la Jefatura de Posgrado de la Facultad, la creación de la Maestría en Arquitectura y el Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat, así como la gestión de recursos para la conformación de proyectos de infraestructura como la Casa Solar Experimental y el Centro de Tecnologías para la Vivienda.

No hay comentarios

Dejar respuesta