QUERÉTARO SÉPTIMO LUGAR EN DESARROLLO DE LA INSDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

6 Abril, 2017
12:30 pm

Querétaro se colocó como el séptimo estado con mayor desarrollo en la industria de la construcción y el noveno a nivel nacional en generación de empleos, durante el primer mes de este año, destaca El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

A nivel nacional, destaca el reporte “Situación Actual y Perspectivas de la Industria de la Construcción en México”, la industria de la construcción registró una caída de (-) 1.0% con relación a enero de 2016, debido a que 17 estados reportaron crecimientos negativos para el sector.

Sin embargo, Querétaro se colocó en la séptima posición a nivel nacional, con un incremento de 48.6% en su actividad constructora, en comparación al mismo periodo del año pasado.

“A pesar de la incertidumbre económica y las presiones internacionales que vive el país, en Querétaro se mantiene el impulso al crecimiento”, destacó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, Alejandra Vega Reyes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción en obras de Querétaro en enero pasado ocupó la posición 7 a nivel nacional, mientras que en el mismo periodo de 2016 ocupaba el lugar 14 entre las 32 entidades.

Durante el primer mes del año, INEGI menciona que las áreas más dinámicas en el estado fueron las obras para electricidad y telecomunicaciones con el 7.2%, donde el estado se colocó como la tercera entidad más actividad, superada solo por Tamaulipas con el 19.3% y el Estado de México con 11.7%.

Respecto al empleo, e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al mes de enero de 2017 el empleo formal generado por el sector en el país presentó un crecimiento de 3.4% con relación al mismo mes de 2016, con un total de 1,520,939 trabajadores. Mientras, Querétaro se ubicó en la novena posición con 49,978 puestos directos de trabajo, 6.5% más que en el mismo periodo de 2016.

Alejandra Vega detalló que los principales factores que han impulsado el desarrollo del sector en los últimos meses son: la inversión privada que llega al estado, especialmente la atracción de la inversión extranjera directa y el crecimiento de la vivienda, ya que en promedio entre 4 a 5 familias migran diario a Querétaro, lo que impulsa la demanda de casas habitación y la construcción.

La presidenta de la CMIC puntualizó que espera que las tendencias positivas se mantengan en los siguientes meses, impulsado por la revaluación del peso frente al dólar, la realización de obras públicas de los tres niveles de gobierno en la entidad y la liberación de los proyectos que se habían detenido en los primeros meses del año.

No hay comentarios

Dejar respuesta