PUEBLA VENDE SUS 3 LUJOSOS HELICÓPTEROS

4 Septiembre, 2020
10:37 pm

Debido a que son un gasto ostentoso y millonario, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció la venta de los tres helicópteros propiedad del Gobierno estatal adquiridos por el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

 Los modelos que son ofertados son unhelicóptero Bell y dos aeronaves tipo Agusta, uno de ellos modelo Koala y el otro Grand, con un costo de mantenimiento aproximado de 60 millones de pesos al año.

Polémica por los helicópteros

Actualmente los helicópteros Agusta no cuentan con una póliza de seguro y mantenimiento, por lo que se han convertido en un gasto ostentoso; por ello, la actual administración poblana señaló que los helicópteros están encargados a varios corredores profesionales en aeronaves para su venta.

Barbosa Huerta mencionó que por el alto costo que representaba mantener los helicópteros, su administración optó por liquidar el andén donde se encontraban, y el personal a cargo de su operación, que significaban “miles de millones de pesos”al mes, fueron reorientados para rentar otras dos aeronaves de menor costo que servirían para atender sólo emergencias.

Los helicópteros son un Agusta modelo A109S “Grand”, matrícula XC-LMO; un Agusta modelo AW119MKII, matrícula XC-LNA; y una aeronave Bell 407, matrícula XC-HPZ.

De los tres aparatos, los dos Agusta son los de mayor polémica porque representaron un costo superior a los 11 millones de dólares, proceso de adquisición envuelto en opacidad, ya que no se transparentó la compra sino hasta más de 60 días después y se realizó a medias.

En 2012, apenas unos meses del comienzo del sexenio, la administración panista informó que la Secretaría de Administración había informado de la posesión de tres helicópteros Bell; uno de 2008 y cuyo costo reportó en 2.9 millones de dólares.

Cuestionamientos a exgorbernador

Los otros dos eran un Bell 412 del 2006 y valor de 6.9 millones de dólares y uno 206 L IV, de 1995, valuado en 1.5 millones de dólares.

La posesión de estos aparatos provocó críticas de parte de opositores contra el Gobierno de Moreno Valle Rosas porque se le cuestionó que la mayor parte del tiempo viajara en estos.

“Se venden, los tenemos encargados a varios corredores profesionales en aeronaves para su venta, hay que invertirles una suma para darles un mantenimiento que les permita elevar su valor pero no tienen seguro, no tienen un contrato de mantenimiento específico y por lo tanto no vuelan, los tres helicópteros”

No hay comentarios

Dejar respuesta