PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES DEL CONGRESO QUERETANO

10 Julio, 2019
8:39 pm

Al rendir el Informe de Actividades correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de Mesa Directiva, expresó que los resultados obtenidos son el fruto del trabajo, la participación y la disposición de quienes la integran, tanto de manera personal como a través de sus Grupos y Fracciones Legislativas, mostrando siempre el gran compromiso que los une con la sociedad queretana.

 

En materia de transparencia, afirmó que con el propósito de que el derecho de acceso a la información pública sea eficaz, fue necesario instrumentar las medidas que permitan a las personas conocer la información de manera oportuna. Dijo que era ineludible atender dos acciones fundamentales: La primera, colocar y mantener la información en plataformas públicas para consulta. La segunda, difundir la información por todos los medios posibles.

En el rubro correspondiente a Gobierno, expresó que como resultado de la colaboración entre los Poderes del Estado y el respeto indispensable a las funciones que a cada uno corresponden, se aprobaron los ordenamientos legales que marcarían las directrices durante este 2019.

Por otra parte, expuso que ocupados por mantener el desarrollo económico de la entidad, exhortaron también a los Ayuntamientos del estado a generar políticas públicas para el ejercicio fiscal 2019, con partidas destinadas a la actividad turística. Asimismo, dijo que se exhortó a la creación de institutos municipales de la familia; se aprobó la conformación de Consejos Ciudadanos juveniles; y se impulsó la conformación de comisiones de participación ciudadana a nivel Municipal, teniendo como objetivo principal el bienestar de las personas.

Afirmó que de la misma manera, esta Legislatura aprobó reformas instando a los ayuntamientos a fortalecer los cuerpos de bomberos, de acuerdo con las condiciones y suficiencia presupuestal de los municipios.

Asimismo,  se emitieron disposiciones tendientes a procurar el desarrollo de las habilidades sociales y educación emocional para niñas, niños y adolescentes; así como para garantizar su derecho de acceso universal a las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión; y la regulación del uso de dispositivos de comunicación durante clases.

Por otro lado, manifestó que en el tema de la salud, los trabajos se encaminaron a la implementación de acciones y programas que atiendan el trastorno del espectro autista; a la inclusión tanto del tamiz oftalmológico, como del tamiz auditivo.

En materia de desarrollo urbano y movilidad, Zapata Guerrero informó que se modificó el Código Urbano del Estado para proveer infraestructura e incentivar el uso de vehículos de tecnologías amigables con el medio ambiente, previendo para ello estaciones de carga para autos eléctricos.

Dio a conocer también que se realizó un exhorto a las autoridades municipales, con el objeto de que se obligue a los desarrolladores inmobiliarios a cumplir puntualmente con el proceso de entrega recepción de los desarrollos a los municipios, observando la normatividad aplicable y protegiendo siempre los derechos de las personas.

En cuanto al rubro de medio ambiente, el legislador sostuvo que cumplir con la Agenda 2030 y con los objetivos del desarrollo sostenible, es una prioridad fundamental para el Poder Legislativo y uno de sus mayores compromisos con esta y con futuras generaciones, puntualizando que en materia ambiental no se dará ni un paso atrás y adelantó que en breve, esta Legislatura aprobará disposiciones que prohíban la utilización de plásticos de un solo uso.

En materia de seguridad jurídica, expresó que a partir de las reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, se organizó el funcionamiento de sus dependencias, en relación con las tareas de seguridad, prevención de la violencia y de la delincuencia, con un pilar en común: el total y absoluto respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, afirmó que esta Legislatura aprobó crear una Comisión que evalué la operación del Sistema Cosmos, dando certeza a la visión y voluntad política de impulsar el mejor sistema de justicia en el país.

Además, manifestó que los legisladores trabajaron en la construcción de normas que garanticen la seguridad de la población, mediante la reforma, actualización y armonización de diversos ordenamientos legales, haciendo asequible el ejercicio pleno de los derechos de las personas cuidando y preservando la paz social en el estado.

Destacó que se fortaleció el quehacer de las instituciones involucradas en la prevención del delito, del ejercicio de la acción penal, de la administración de justicia y de la protección de personas, reformando el Código Penal para tipificar como delictivas las conductas encaminadas a menoscabar la integridad de cualquier persona, divulgando imágenes en las que se encuentre parcial o totalmente desnuda o se difundan, por cualquier medio, imágenes sobre su sexualidad.

Por otra parte, el diputado Antonio Zapata expresó que en abono al derecho a la identidad de las personas y de la garantía de seguridad jurídica, esta Legislatura efectuó reformas al Código Civil para integrar el principio de gratuidad, tanto en el registro de nacimientos como en la expedición de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento; así como para establecer que el registro del nombre que se imponga al registrado deberá hacerse con apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación, pertenecientes a las lenguas indígenas.

Además expuso que en un tema de toral importancia, como lo es la salud de los queretanos, los legisladores modificaron la Ley de Salud en relación con la práctica de procedimientos de cirugía estética y reconstructiva, para garantizar que estos se efectúen en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente y cumpliendo con los requisitos exigidos por la Ley.

En otro tenor, dio a conocer que aprobaron reformas a la Ley de Movilidad para determinar la tarifa que el usuario habría de cubrir como contraprestación por el servicio de transporte, mediante la aplicación de Taxímetros. Así también, dijo que a efecto de evitar posibles situaciones de discriminación y de conflicto de normas sobre los requisitos que deben cumplir los conductores del servicio de transporte, autorizaron derogar la obligación de acreditar estudios de nivel secundaria, sobre todo cuando previamente ya habían obtenido la licencia de manejo “Tipo C”.

 

Informó también que con una visión amplia y clara sobre los derechos humanos, acorde con el mandato constitucional federal, se armonizó la normatividad en materia de protección a víctimas, para proteger de mejor manera los derechos fundamentales de las personas y fortalecer el Estado democrático de derecho.

Para concluir, el presidente de esta Legislatura expresó que de cara a la modernidad y conscientes de que el recinto legislativo que los alberga es un espacio donde se hace política, donde hay diálogo y se toman acuerdos, sin ser una empresa tienen el deber de administrar los recursos con que cuentan de manera transparente, con profunda eficacia y eficiencia, de manera que con sus acciones y el compromiso de quienes desarrollan alguna labor en la Legislatura, justifiquen a la ciudadanía el buen uso que se da a cada peso que nos entrega.

No hay comentarios

Dejar respuesta