POR SEQUÍA EN VERACRUZ SE PIERDEN CABEZAS DE GANADO

1 Septiembre, 2019
9:40 am

La sequía en Veracruz ha dejado daños importantes a la ganadería del estado que, literal, reporta vacas flacas que no tendrán crías para el próximo año; hasta el momento los ganaderos en las diferentes regiones del estado han registrado una pérdida que asciende a más de siete mil 500 cabezas, pero la cifra puede seguir aumentando.

Ricardo Pérez, presidente de la Asociación Ganadera de Tampico Alto, en el norte de Veracruz, refirió que este año se registró una sequía atípica en su región, donde se han perdido más de tres mil reses, aseguró

Además, dijo, se están perdiendo las praderas. Esta seca ya causó además la migración de productores de ganado, que al ver perdido su hato, salieron de sus comunidades para buscar ocuparse en otras actividades.

“No hay agua para el ganado, no hay agua para la gente. Estamos viviendo una situación extremadamente grave que no sabemos qué va a pasar. El daño en este momento ya es incalculable”, aseguró.

Indicó que si bien las autoridades estatales han proveído con pipas de agua a esta región, no son suficientes para la demanda tan alta porque no sólo se trata del consumo humano, sino de las actividades agrícolas y ganaderas.

En la región central del estado, hay un reporte de cuando menos dos mil 500 municipios afectados principalmente la franja entre Puente Nacional, Actopan, Camarón de Tejeda, Cuitláhuac, Paso del Macho, entre otros.

En el sur el tema está más complicado porque hay cuatro municipios en los que ya se declaró sequía excepcional, ahí el reporte es de cuando menos dos mil cabezas perdidas.

Por esta emergencia, las autoridades activaron el seguro catastrófico que en unos días más será entregado a los productores, pero sólo ganarán por cabeza 50 pesos, contra los 10 a 30 mil que llega a costar una res.

EXCELSIOR

No hay comentarios

Dejar respuesta