POLÍTICAS DE TRUMP DEBILITAN DÓLAR

8 Junio, 2019
5:36 pm

El dólar estadounidense, la divisa de referencia en todo el mundo, se había mantenido fuerte durante la guerra comercial con China. Junto con el oro al contado, el billete verde conservó mucho tiempo el carácter de activo de refugio. Sin embargo, las más recientes decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, han comenzado a debilitarlo.

En la última semana, el dólar retrocedió fuertemente contra otras divisas de referencia como el yen japonés y el franco suizo. La moneda nipona cerró el viernes pasado en 108.19 unidades por dólar. Un mes antes, el 7 de mayo, el par de divisas cotizó en 110.25 yenes. El valor del franco se ubica en 0.9878 unidades por dólar, hace sólo un mes era de 1.0196 unidades.

Entre otras acciones, Trump amenazó al cierre de la semana anterior con imponer a los productos mexicanos aranceles de 5% y hasta 25% como medida de presión para que el país aumente sus acciones contra la migración. El magnate republicano también puso fin a las ventajas comerciales para las importaciones de India.

El constante aplazamiento de las negociaciones entre China y Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre sus diferencias comerciales y las posibles consecuencias de las acciones de Trump sobre la economía estadounidense provocan que los inversionistas opten por otras divisas.

Incluso el euro, que el 7 de marzo pasado cotizó en 1.1191 dólares, se ha visto beneficiado. Su último cierre lo registró en 1.1333 dólares. Como consecuencia, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del dólar contra una canasta de seis divisas referencia ha retrocedido a 96.53 unidades, a sólo unos días de haber alcanzado su mejor nivel del año: 98.260 el 23 de marzo.

En mayo las empresas de Estados Unidos reportaron un incremento de la ocupación laboral de sólo 27,000 personas, el ritmo más bajo en nueve años. Este estancamiento del empleo, prioridad para la Reserva Federal (Fed), muestra que algunas partes del tejido económico se debilitan y mientras la confianza de las empresas disminuye ante los conflictos con China y otras naciones.

Mientras la Reserva Federal analiza la posibilidad de recortar las tasas de interés ante las recientes señales económicas, los inversionistas se refugian en otras monedas movidos por la incertidumbre sobre Estados Unidos.

Elena Poma, jefa de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle, explicó que la estrategia de Donald Trump para defender la seguridad nacional de Estados Unidos fue, desde el inicio de su gestión, la vía económica: “Es por eso que decidió confrontar a China, que creció de modo que ya podía competir por la hegemonía con Estados Unidos”.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, afirmó que mientras la estrategia de Trump continúa, cada vez son menos los inversionistas que confían en él. Sus peleas con México y China han comenzado a reflejarse en los mercados y podrían tener un costo en su búsqueda por mantenerse en la Casa Blanca.

EL FINANCIERO

No hay comentarios

Dejar respuesta