PESO CAE ANTE DÓLAR NUEVAMENTE

5 Abril, 2020
10:51 pm

El dólar alcanzó este domingo un nuevo máximo histórico y llegó a los 25.71 pesos en las operaciones internacionales, ante la caída internacional de los precios del petróleo.

Previamente, a las 21:34 horas, el dólar llegó a los 25.65 pesos, con lo cual superó el anterior máximo histórico de 25.44 pesos, registrado el 23 de marzo pasado, según datos de Bloomberg.

Los futuros del crudo referencial europeo Brent caen 3.52 por ciento, a 32 .91 dólares. En tanto que los del WTI bajan 5.79 por ciento, a 26.71 dólares.

El peso junto con el rand sudafricano son las monedas más depreciadas entre una canasta de 24 divisas de mercados emergentes.

El petróleo baja después de una demora en una reunión planificada de los principales productores para discutir las limitaciones de la producción que plantearon dudas sobre las perspectivas de un acuerdo.

El bloque OPEP +, incluida Rusia, celebrará una reunión virtual el 9 de abril en lugar del lunes después de que surgieran nuevas divisiones . Arabia Saudita y Rusia han indicado que quieren que los Estados Unidos se unan a cualquier acuerdo, pero el presidente Donald Trump hasta ahora ha mostrado poca disposición para hacerlo.

Durante un momento de la sesión, de acuerdo con analistas, en la caída del peso también influyó la presentación del programa de reactivación económica presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El plan puede generar empleos pero no los suficientes para la caída que se espera en la economía. La percepción de riesgo sube ligeramente tras el anuncio posiblemente porque lo anunciado no puede considerarse como una política económica contracíclica”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

“El tipo de cambio reacciona debido a que sin política fiscal contra cíclica no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía. Bajo estas condiciones el escenario optimista de caída de 3 por ciento desaparece y en su lugar queda un escenario optimista con caída del 5 por ciento, un escenario central de caída del 8 por ciento y un escenario pesimista de caída del 10 por ciento. Si llegara a cumplirse el escenario pesimista, sería la peor caída desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14 por ciento”, agregó Siller.

No hay comentarios

Dejar respuesta