MUJERES SON USADAS POR CRIMEN ORGANIZADO COMO “ESCLAVAS SEXUALES”

25 Junio, 2020
8:30 pm

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció que el crimen organizado recluta a mujeres como “halcones” o “esclavas sexuales” y “no solamente eso, sino que las enganchan también en las drogas”, admitió la funcionaria en la cuarta conferencia de prensa mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género.

La titular de la Segob respondió esto luego de ser cuestionada por las imágenes que circulan en las redes sociales, donde se observa a dos mujeres que son prácticamente azotadas por miembros del crimen organizado. Dijo que son reclutadas y que aquellas “esclavas sexuales” pasan a formar parte de la trata de personas, otro de los negocios de los que se sostiene el hampa.

  • Ante ello, se reiteró la urgencia de que las mujeres acudan a una de las instancias de protección que brindan los diferentes Gobiernos para que puedan librarse de esta violencia.
  • Dijo que el 25 de cada mes es el día naranja para tomar conciencia y desarrollo de estrategias para frenar la violencia “que sufren mujeres, niñas y adolescentes mexicanas”.

Segob apuesta por la equidad

La titular de la Segob añadió durante su intervención, en contexto del anuncio de mujeres reclutadas como “halcones” o “esclavas sexuales”:

La nueva normalidad, como dije en otra ocasión, será feminista o no será. Es la frase con la cual tenemos que exigir que nuevos esquemas de convivencia entre hombres y mujeres serán equitativos, basados en el respeto mutuo y nunca más en una relación de poder ejercida desde el privilegio machista y heteropatriarcal que impera en la mayoría de las sociedades del mundo”.

También aclaró cuáles son los objetivos del Grupo Interinstitucional de Estrategias contras las Violencias de Género:

  • Desterrar la corrupción rampante “que tanto daño venía haciendo a nuestro país”.
  • Impulsar políticas públicas, estrategias y mecanismos para acabar con las violencias machistas.
  • Atención y contención de las violencias con perspectiva de género, infancia y no discriminación.

En ese sentido, la titular de la Segob recordó que se mantienen activas las líneas de atención emergente como el 911 y las de atención psicológica de los Centros de Justicia para las Mujeres y los refugios especializados; agregó que los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género han sido dos ejes fundamentales “de las políticas de nuestro país antes y durante la pandemia, y lo seguirá siendo en la nueva normalidad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta