MIGRANTES HONDUREÑOS SE DIRIGEN A CD.MX.

27 Octubre, 2018
4:35 pm

El plan “Estás en Tu Casa”, propuesto este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto, fue rechazado por los miles de centroamericanos que integran la Caravana Migrante, porque su objetivo, subrayaron, no es quedarse en México, sino llegar a Estados Unidos.

“Gracias”, pero “no, nos vamos para arriba”, respondieron, después de que en una asamblea los coordinadores del grupo leyeron en qué consistía el plan que les daría posibilidades de empleo, salud, educación y regularización en México, siempre y cuando se queden en los estados de Oaxaca y Chiapas.

La asamblea y las votaciones se realizaron en la plaza de esta ciudad, adonde los migrantes llegaron este viernes.

La madrugada de este sábado 27, el contingente de aproximadamente seis mil personas partirá hacia el municipio de Tapanatepec, Oaxaca, y continuarán su recorrido a Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec. Posteriormente se enfilarán a la Ciudad de México.

Sigue este caminar, sigue este viacrucis. Salimos mañana a las tres de la mañana”, soltó Irineo Mujica, coordinador de Pueblos Sin Fronteras, luego de lo cual denunció la represión y persecución por parte de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que responsabilizó al gobierno federal de cualquier agresión física e incluso la muerte de algún migrante.

De igual manera, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales como la ONU y de la OEA, que vigilen que el gobierno mexicano respete los derechos humanos de todos y cada uno de los migrantes que ya han sido víctimas de agresiones.

Por su lado, el activista Rubén Figueroa, también vocero de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, subrayó: “Intentan frenar nuevamente este éxodo, que no llegue a la frontera con Estados Unidos, anunciando un plan que incluso ya está previsto en la ley (….) los migrantes tienen claro hacia dónde van y cuál es su intención, a México no lo han visto como un lugar para quedarse”.

Destacó que la opción de asilo para migrantes ya existe desde hace mucho tiempo en la ley, pero no se ha aplicado, por lo que es dudosa la intención de Peña Nieto al ofrecerla ahora.

Los integrantes de la Caravana Migrante señalaron que les pareció más atractiva la oferta sobre migración que en los últimos días lanzó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que se dirigirán a la Ciudad de México para que quienes lo deseen le tomen la palabra.

APRO

No hay comentarios

Dejar respuesta