MÉXICO IMPORTARÍA GASOLINA DE EUROPA

1 Febrero, 2017
9:26 am

De existir un problema de mercado entre México y Estados Unidos que pudiera perjudicar las importaciones de gasolinas para abastecer el mercado nacional, el combustible podría comprarse en Europa y a costos de transporte competitivos.

Para Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial (PTI), está es una situación que no preocupa, pues en el vecino país hay mucho interés en que se mantenga el flujo de esos petrolíferos hacia México.

“Si nosotros no recibimos parte de esas gasolinas y demás, pues lo que puede pasar es que las importaremos de otro lado. Hace un tiempo estábamos importando de Europa, o de otros lugares, el mercado es totalmente internacional y básicamente los costos de logística, una vez que cargas en barco, las distancias no son tan relevantes.”

Entrevistado en el marco de su participación en el foro Energy México 2017 insistió en que obstruir ese mercado no le conviene a Estados Unidos ni a México, pues en el caso de los comercializadores estadunidenses tendrían que buscar otros mercados para su producto.

Ante la caída histórica en la producción de gasolinas al cierre de 2016, el directivo dijo que la empresa estará invirtiendo más de 20 mil millones de pesos durante este año para el mantenimiento de las refinerías.

Con ello se espera un aumento gradual de la elaboración de petrolíferos y el procesamiento de crudo, que al cierre de este año alcanzará un millón 200 mil barriles por día.

Sobre esto coincidió el director de Pemex, José Antonio González Anaya, quien dijo que se está buscando una recuperación en el proceso de crudo y producción de petrolíferos en las refinerías, la cual en septiembre y diciembre fue la más baja de los últimos años, para poder disminuir de manera gradual los volúmenes de importación.

EXCELSIOR

No hay comentarios

Dejar respuesta