MÉXICO ALISTA PLAN B ECONÓMICO… BUSCARÁ A ASIA

23 Noviembre, 2016
9:28 am

México tiene listo un plan alternativo en caso de que se concrete la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) y se frenen las negociaciones.

El lunes pasado, el presidente electo Donald Trump anunció que sacaría a su país de dicho acuerdo comercial.

A decir de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, a México le interesa el TTP por su vinculación con Asia. El funcionario explicó que, aun con la salida de Estados Unidos de la negociación, nuestro país buscará otros vehículos para fortalecer su relación comercial con esa región del mundo.

Guajardo Villarreal explicó que México podrá realizar acuerdos bilaterales con cada uno de los países del TTP, para fortalecer su comercio internacional.

“Son opciones que hay que analizar. Dejar la puerta abierta para los 11 países sin incluir a Estados Unidos, si decidimos seguir con esto que llevó tantos años negociar, o si simplemente la base de esta negociación se convierte en bilateral”, expuso.

En tanto, en el Senado se perfila la ratificación del TTP, pues la mayoría de los 80 participantes en su ronda de consulta pública, que ayer terminó, recomendó su aval.

Independientemente de la incertidumbre internacional, las nueve comisiones que analizan el acuerdo comercial seguirán con el proceso legislativo, dijo Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

EXCELSIOR

No hay comentarios

Dejar respuesta