MÁS DEL 6 POR CIENTO DE LOS NIÑOS NO SON REGISTRADOS AL NACER

30 Abril, 2018
11:18 am

Cerca del 6.3 por ciento de los niños y niñas nacidos vivos en México son registrados por sus padres cuando tienen  un año o más edad, lo que se significa que tienen un registro extemporáneo o tardío, situación en la que interviene el nivel de escolaridad de la madre.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2014) los niños y niñas que nacieron durante el periodo 2008-2013, el 82.7 por ciento fue registrado antes de cumplir los seis meses de edad; el 10.5 por ciento entre los seis meses y el año; y el 6.3 por ciento cuando tenían un año o más de edad.

Uno de los factores extemporáneos asociados al registro tardío es el nivel de escolaridad de la madre, ya que 8 de cada 10 niños y niñas registros después de cumplir un año de edad, sí madre no superaba la educación secundaria.

Los porcentajes de no registro de nacimiento son hasta cinco veces más altos cuando la madre no cuenta con escolaridad respecto a cuando está tiene estudios superiores.

Otro escoger es la edad de la madre, ya que el 4.7 por ciento de los nacidos vivos su madre era menor de 24 años. Por otro lado según cifras de la ENADID, más de 378 mil niñas y niños nacidos no tenían registro de nacimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta