MARVEL PRESENTARÁ AL PRIMER CAPITÁN AMERICA GAY

26 Junio, 2021
12:15 pm

Todos los días, en el mundo real o ficticio, se libran batallas importantes. Por ejemplo, el Capitán América lleva 80 años manteniendo a raya a Red Skull, lidiando conflictos civiles y con guanteletes infinitos, entre otros problemitas con supervillanos. La artista transgénero mexicana Jan Bazaldúa tiene su pelea en contra de la transfobia y la discriminación de una sociedad cerrada a la diversidad.

En este contexto nace Aaron Fischer, el primer personaje homosexual que usará el manto del Capitán América para defender de las personas invisibilizadas por los valores conservadores, quien debutará el próximo 30 de junio durante el lanzamiento del primer número del evento The United States of Captain América, de la editorial Marvel Cómics.

La historia, escrita por Josh Trujillo e ilustrada por Bazaldúa, se ubica durante el histórico robo del escudo de Steve Rogers, el Capitán América original, quien, junto a Sam Wilson (Falcon), emprende un viaje por Estados Unidos para encontrar al culpable, pero ¡oh, sorpresa! en el camino descubren a más capitanes defendiendo a sus comunidades. Todos ellos son el objetivo del criminal y el escudo es sólo una advertencia previa.

Además de Aaron, The United States of Captain América también presentará a la Capitana América negra, Nichelle Wright,y a la filipina Ari Agbayani, defensora y verduga de la injusticia en su colegio, sin olvidar a Joe Gomez, quien es El Capitán América de la tribu Kickapoo.

Los tomos anunciados a la fecha son cuatro y serán publicados de forma mensual, empezando el próximo miércoles.

“La editorial quiso aportar su granito de arena para que la gente normalice a la comunidad LGBTQ+, y a mí, como trabajadora de Marvel, desde hace cuatro años, me buscaron para darle vida al personaje con base al guion (de Trujillo) e ideas y diseños propios.

“Finalmente, Aaron refleja las vivencias de toda la comunidad. Cuando salgo, la gente se me queda viendo muy fijamente. Es todavía una lucha muy en pañales, y esa parte, el valor y la fuerza de voluntad que sacamos a diario se la transmití al personaje”, explicó Jan, vía telefónica, para Excélsior.

Aaron es gay, usa el cabello punk, es delgado, fuerte, tiene un tatuaje de estrella en el cuello y la bandera en el brazo izquierdo. Cuando se anunció su debut, y más tarde el de Joe Gomez, las redes sociales escupieron comentarios homofóbicos, clasistas y racistas, vistos por los propios artistas, pero con sus ideales intactos y listos para defenderlos a capa y espada, y nosotros con todos ellos.

”Me entristeció, pero no es algo que no viva a diario. El rechazo es lo más común en todas las personas como yo. Luchamos a contracorriente ahora porque a la gente no le gusta que toquen a sus ídolos, los que se quejaron son los fanáticos del Capitán por ser un símbolo muy macho y americano, y eso les molestó.

“Los invitaría a abrirse, porque nadie está volviendo a Steve Rogers homosexual, él sigue siendo el superhombre, supermacho y lo que quieran, sólo ponemos personas, que podrían ser cualquiera de nosotros, con la intención de ayudar a su comunidad, usando el manto del Capitán como inspiración en la lucha contra el rechazo y el mal, como lo hace
Aaron”, explicó.

De acuerdo con Jan, la longevidad de Fischer depende de la recepción de los lectores y el ruido que haga el evento, como le sucedió a Spider-Gwen (Gwen Stacy), un personaje secundario que debutó en el segundo número de Edge of Spider-Verse, en 2014, teniendo su propia serie un año después por el gusto en las mujeres y su naturaleza feminista.

De esta forma, Bazaldúa se unirá a las celebraciones del mes del Orgullo y a los 80 años de existencia del líder de las barras y las estrellas, pero eso no es todo, también trabajó en la ilustración de Voice’s: Pride, el número de Marvel, una antología que celebra a los personajes representantes de la comunidad LGBTQ+, como Iceman, Hulkling, Wiccan, Mystique, Destiny, entre otros. “Aquí hice una historia corta con Gatúbela y una mutante que es trans”, adelantó.

Winter Guard es otra historieta en la que colabora con la Casa de las Ideas, y su libro Las Chicas de Jan Bazaldúa, reeditado por Comikaze Books, está a la venta por 500 pesos, a través del correo enviocomikaze@gmail.com y físicamente en la tienda Retromex en Forum Buenavista.

EXCELSIOR

No hay comentarios

Dejar respuesta