LOZOYA SE DECLARA INOCENTE

28 Julio, 2020
1:17 pm

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se declaró inocente por el delito de lavado de dinero por el caso Agro Nitrogenados.

Durante la audiencia, tomó la palabra y agradeció que se le informen los hechos que se le imputan y dijo que el inmueble de Lomas de Bezares fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión como director de Pemex.

Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica, y, en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan, dijo.

Durante 27 minutos, se escuchó a las partes, el juez declaró un receso y ya se reanudó la audiencia.

Exhiben esquema de favores

La Fiscalía General de la República informó a Lozoya, que a él y a su hermana Gilda Susana y al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, se les inició una carpeta de investigación por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.

Se señaló la transferencia desde junio y hasta el 28 noviembre de 2012, de 3 millones de dólares de AHMSA a una cuenta de la que es beneficiaria la hermana del exfuncionario, sin que se identificara el origen de la transacción.

Ancira, a través de AHMSA utilizó el sistema financiero mexicano y transfirió recursos en diferentes días de noviembre de 2012, de una sucursal en Monclova, Coahuila, a otra en Ginebra, Suiza por una cantidad de 500 mil dólares americanos, después por 1 millón de dólares y en noviembre otro millón de dólares; en noviembre, 100 mil dólares y el 28 de noviembre, 800 mil dólares, transferencias por un total de 3 millones de dólares a su cuenta corriente personal en un banco.

Con 34 millones 234 mil pesos transferidos, Lozoya adquirió la casa en calle Ladera, en la Colonia Lomas de Bezares, propiedad de María del Carmen Ampudia.

El fiscal señaló que Lozoya alentó una actividad ilícita, ya que, siendo director de Pemex, no verificó en julio de 2013 en sesión del Consejo de Administración de la empresa del Estado, fue autorizada la compra de Agro Nitrogenados.

Es de resaltar que Alonso Ancira es accionista mayoritario de Altos Hornos de México, esto significó la retribución de usted al coimputado por contribuir al bien inmueble.

Emilio Lozoya, aseguró que fue sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado y advirtió que denunciará a los autores de esos hechos.

Sin dar más detalles, el exfuncionario tomó nuevamente la palabra para exponerle al juez que denunciará y señalará a quién cometió esos hechos y colaborará con las autoridades.

Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado.

Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano, enfatizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta