LABORATORIO DE UNAM JURIQUILLA PREVENDRÁ FENÓMENOS METEREOLÓGICOS

7 Octubre, 2016
6:59 am

El Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LNVCA), ubicado en el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se podrán elaborar modelos para dar respuesta temprana a eventos meteorológicos, volcánicos y sísmicos, y observar a detalle estructuras corporales, como células, material genético, proteínas, neuronas, así como estudiar prototipos industriales antes de ser construidos, a fin de ahorrar en el proceso de manufactura.

El LNVCA permite a los investigadores trabajar desde la generación de datos hasta la visualización de éstos a través de tres unidades de alta resolución: una pantalla de ocho metros de largo con resolución 2D de 50 millones de pixeles, una unidad de visualización inmersiva 3D, denominada la cueva (cave) y el Omniglobe, que permite observar datos del planeta en tiempo real en una esfera que simula la Tierra.

Todas estas estructuras están sustentadas por una sala de supercómputo que equivale a mil CPU, 5 terabites (TB) en RAM y más de .5 petabites (PB) de almacenamiento, comentó Alfredo Varela Echavarría, investigador del Instituto de Neurobiología. Este experto, así como Vlad Manea y Marina Manea, investigadores del Centro de Geociencias, son los coordinadores del LNVCA.

Este espacio de herramientas de visualización científica para la investigación, docencia y divulgación científica y tecnológica comenzó a operar en marzo pasado y su instalación costó 52 millones 299 mil pesos. Fue una coinversión de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro; cuenta con la colaboración académica de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Al laboratorio pueden acceder especialistas nacionales y extranjeros, pues cuenta con un nivel internacional. De hecho el próximo año se espera concretar convenios con expertos e instituciones de otros países, precisó Varela Echavarría.

En un recorrido por las instalaciones del LNVCA los expertos hicieron demostraciones de la capacidad de las instalaciones y precisaron que su utilización, por expertos de otras instancias o de la industria, tiene un costo de recuperación, ya que el mantenimiento de los equipos es elevado. Si se trata de actividades de divulgación de la ciencia es gratis, indicó Marina Manea.

Este espacio apoya la docencia de programas de posgrado, como herramienta en programas de divulgación científica para estudiantes de los diversos niveles educativos y el público en general, así como para dar servicio a organismos del sector público y a la industria. En conferencia de prensa los expertos detallaron sobre la utilidad de este laboratorio y precisaron que existen problemas que es posible estudiar sólo con herramientas de supercómputo y de visualización digital avanzada.

Estos incluyen, entre otros, fenómenos complejos en los campos de la geología, neuroanatomía, desarrollo embrionario, genómica, geografía, informática y mecánica de fluidos. Las herramientas de visualización requieren de un equipo computacional poderoso que permite manejar modelos digitales compuestos por grandes cantidades de datos integrados en imágenes 2D o 3D.
Unidades como ésas sirven de complemento a sistemas de monitoreo y respuesta a contingencias meteorológicas, vulcanológicas y sísmicas, así como a programas de diseño de la industria manufacturera y aeronáutica. El LNVCA comparte y se nutre de información con el Cenapred y el Servicio Meteorológico Nacional.

LA JORNADA

No hay comentarios

Dejar respuesta