LA UAQ CELEBRA CONGRESO NACIONAL DE DERECHO INDÍGENA

22 Mayo, 2017
9:16 am

Poner en contacto a los universitarios con la realidad de los grupos originarios y dar a conocer el contexto de los derechos indígenas es el objetivo con el que surgió hace cinco años el Congreso Nacional sobre Derecho Indígena, que se celebró en esta edición en los Campus de Amealco, Cadereyta y Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La Mtra. María Nieto Castillo, titular del Comité organizador, detalló que este año se transformó de Jornada a Congreso Nacional; lo que se “busca es abarcar, en la manera de lo posible, todos los espacios donde la Facultad de Derecho (FD) tiene presencia. Se ha hecho en Querétaro y en Amealco, pero este año se llevó también a Cadereyta y se va a trabajar para que en 2018 se efectúe también en Jalpan”, refirió.

La Mtra. Nieto Castillo, quien es docente de la Facultad de Derecho de esta Casa de Estudios, añadió que el Derecho Indígena se puede entender desde dos visiones: por una parte, es el reconocimiento y el saber de la existencia de sistemas normativos internos de cada grupo originario, es decir, “que cada pueblo tiene su forma de organizarse al interior, que va a ir desde su estructura económica, social, política y religiosa hasta su estructura jurídica”.

Y por otro lado, es la distinción que hace el derecho mexicano y estatal de la existencia de las disposiciones internacionales y nacionales que garantizan y regulan el derecho indígena.

A lo largo de tres días, se realizaron en total tres conversatorios; dos mesas de diálogo; dos mesas de alumnos y tres conferencias magistrales. Todo, con ponentes e investigadores –alguno de ellos originarios de algún pueblo étnico– de los estados de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México y Querétaro. Además, de contar con la presencia de Jacinta Francisco Marcial, quien habló sobre todo lo vivido desde que en marzo de 2006 fue acusada –junto con dos mujeres más- injustamente de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación.

No hay comentarios

Dejar respuesta