IP DE MÉXICO Y EEUU CIERRAN FILAS A FAVOR DEL TLCAN

8 Diciembre, 2016
9:09 am

Empresarios de México y Estados Unidos (EU) coincidieron en mantener sus inversiones en nuestro país y trabajar “unidos” para profundizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en industrias y áreas estratégicas, porque existen “más oportunidades que vías de rompimiento”, luego del triunfo de Donald Trump en la contienda presidencial del vecino país.

En voz de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la iniciativa privada de ambos países informó que se logró un acuerdo para formar un grupo recolector de datos e inteligencia para integrar un mapeo de las áreas económicas donde resulta fundamental el comercio bilateral, a modo de exaltar la importancia y la estrecha relación comercial de ambas naciones. “Esto será una base para defender el comercio con el equipo de transición”, expresó.

En el marco del anuncio de los resultados del US-Mexico CEO Dialogue, celebrado este 6 y 7 de diciembre, se anunció también la articulación de distintos grupos de interés de los 29 estados de la Unión Americana con mayor relación y dependencia del comercio bilateral, los cuales se abocarán al cabildeo con el nuevo gobierno y el Poder Legislativo de esa nación ante cualquier política que pusiera en riesgo la integración comercial entre México y Estados Unidos.

Independientemente de lo que determine el presidente electo de EU, la clase empresarial determinó un frente común basado en “unidad y prudencia”, así como definir nuevos negocios desde el sector agropecuario hasta de alta tecnología. Asimismo, se pactó que se defenderá la modernización del TLCAN en enfoques específicos como energía, comercio electrónico, logística, infraestructura y sinergias de empresas, además de un plan educativo.

“La prudencia significa el trabajo conjunto para no apresurar la toma de decisiones (…) es encontrar los beneficios de la libertad y el libre comercio, siendo dos países que han optado por eso, podemos encontrar los argumentos para profundizar el libre comercio, pero juntos”, precisó el líder del CCE.

Por la parte mexicana, se dieron cita en el US-Mexico CEO Dialogue empresarios como Moisés Kalach, de la empresa Kaltex, Guillermo Vogel (Tenaris) y Armando Garza (Alfa), en tanto que del lado estadounidense comparecieron figuras como la de Patrick Ottensmeyer, director general de Kansas City Southern Railway, John Rice, vicepresidente de General Electric o Thomas Donohue, presidente y director general de la US Chamber of Commerce.

EXCELSIOR

No hay comentarios

Dejar respuesta