IMPULSA UAQ CAMPAÑA DE SALUD DE VERANO

20 Junio, 2017
4:40 pm

Con el objetivo de prestar los servicios de salud a la comunidad universitaria y población en general, las facultades de Ciencias Naturales (FCN), Medicina, Enfermería y Química llevan a cabo los trabajos de la 1er. Campaña de Verano de Salud Universitaria 2017 “Por tu salud”, con la cual se pone a disposición toda la gama de atención que brinda el Sistema Universitario de Salud.

“El objetivo es generar una cultura de la salud a través de la prevención, de la promoción y la protección que son temas importantes para todos”, expresó la Dra. Teresa de Jesús García Gasca, directora de la FCN de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El examen gratuito clínico integral incluye: evaluación médica, nutricional, odontológica y fisioterapéutica así como visual y auditiva. Esta campaña se realizará hasta este 21 de julio en un horario de 08:00 a 16:00 horas

Aunado a esto, se realiza una evaluación odontológica que integra examen bucal completo, detección de presencia de caries y sarro; una evaluación nutricional con antropometría, valoración de peso, estatura, cintura y cadera, así como composición corporal, determinación de porcentaje de grasa corporal, masa muscular, agua corporal total y cronotipo; mientras que la evaluación fisioterapéutica incluye postura clínica y detección de problemas en la postura corporal.

Adicionalmente, se cuenta con servicios como exámenes para detectar el riesgo de diabetes, antígeno prostático específico total, perfil ginecológico completo, marcador tumoral mama CA15-3, marcador tumoral cérvico uterio CA125, diagnóstico de osteoporosis y masa mineral ósea, calorimetría en movimiento y el apoyo de las unidades móviles de odontología y optometría, entre otros. Los servicios tienen un costo de entre $200 y $500 pesos dependiendo el estudio.

También, el paquete bioquímico tendrá un costo de $600 pesos e incluye biometría hemática, glucosa, albúmina, perfil de lípidos, función renal, examen general de orina y perfil hepático.

Este esfuerzo tiene su antecedente desde 2012, época en la que se realizaban exámenes médicos integrales a los estudiantes de nuevo ingreso de diversas facultades y según cifras de la propia FCN, a lo largo de este tiempo se han atendido más de 6 mil 500 estudiantes.

De acuerdo con la Dra. García Gasca, en un estudio previo con jóvenes universitarios se detectó que entre un 15 y un 20 por ciento de los alumnos tienen alteraciones relacionadas con diabetes y enfermedades cardiovasculares; un 15 por ciento también presentan triglicéridos altos; un 13 por ciento con HDL bajo; el 84 por ciento no hace actividades deportivas; entre un 20 y 25 por ciento con resistencia a la insulina y hasta el 50 por ciento de los jóvenes aparentemente sanos tienen problemas metabólicos.

“Tenemos un equipo de trabajo multidisciplinario que nos permite entregar un servicio de alta calidad que en pocos lugares se pueden encontrar y en esta ocasión decidimos ofertar esta valoración clínica gratuita y estudios completos con precios accesibles”, aseguró la directora de la FCN.

img_5645

No hay comentarios

Dejar respuesta