HOY PRESENTAN PAQUETE ECONÓMICO 2021

8 Septiembre, 2020
7:48 am

El Paquete Económico 2021 será presentado en el Congreso de la Unión este martes por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Este será uno de los más importantes debido a la pandemia de COVID-19, la falta de recursos y el rechazo a adquirir deuda o aumentar impuestos.

Se espera que el presupuesto del Gobierno federal para el próximo año sea uno de los más bajos en años recientes, lo que podría entorpecer la recuperación de la economía mexicana y a los principales proyectos y programas.

El documento que presentará está conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador será un factor clave este año. Un ejemplo de ello será la desaparición de diez subsecretarías en dependencias como Gobernación y Turismo y, si se toma en cuenta lo dicho por el mandatario, Hacienda y Agricultura también tendrán un recorte.

En las semanas previas a la presentación de este paquete, el Gobierno federal ha adelantado algunos puntos que caracterizarán al clave del presupuesto.

Adiós a los ‘guardaditos’

Herrera adelantó que el Paquete Económico 2021 no tendrá ‘amortiguadores’ del gasto, pues el Gobierno echó mano de ellos para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19.

“Los guardaditos (estaban) por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos”, dijo en la reunión plenaria virtual de diputados de Morena.

Las ingresos por coberturas del precio del petróleo y los fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestales (FEIP) y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) fueron usados para evitare una crisis mayor, aseveró el funcionario, aunque eso no ha evitado una contracción histórica de la economía de 18.7 por ciento anualdurante el segundo trimestre del año.

Los pronósticos para el año siguiente no son alentadores. Por ejemplo, el Banco de México (Banxico) prevé que, en el peor de los escenarios, el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 12.8 por ciento.

Hacienda presentará este martes la actualización de su expectativa de crecimiento económico, que publicó en abril, cuando el país vivía los primeros días de paralización económica. En ese momento, la previsión era una caída de –3.9 por ciento.

Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, mencionó en entrevista que las finanzas públicas se encuentran en una situación crítica, pues esta administración se ha terminado los ahorros petroleros y los fondos de estabilización.

“En este año (2021), que justo se necesitaba un presupuesto tipo ‘Plan Marshall’ para reavivar la economía de México, Arturo Herrera dice que será de los más bajos de la historia, porque ya no se tienen estos amortiguadores, porque los ingresos públicos van a descender por la caída de la actividad económica”, señaló. “Tendremos un PEF aún menor a los 6 billones de pesos y sin la posibilidad de recurrir ya a ningún Fondo de Estabilización (un párrafo atrás lo traes en bajas), lo que pone en alto riesgo a las finanzas públicas y a la operatividad del gobierno”.

La ayuda a estados pega a uno de los fondos

Una de las solicitudes que López Obradorescuchó en el reinicio de sus giras estatales fue la petición de gobernadores para acceder a los recursos del FEIEF para enfrentar la crisis.

La solicitud fue atendida por Hacienda, que anunció que a partir de agosto los gobiernos de las entidades federativas recibirán mensualmente recursos de ese fondo.

El FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno compensar a los estados por la caída en los recursos que les envían, derivado en este caso por la crisis económica, respecto del programa original de transferencias aprobado para el año.

La caída de los ingresos presupuestario ‘ensombrece’ el panorama

Hasta el cierre de julio, los ingresos presupuestarios del sector público tuvieron una contracción anual real de 10.7 por ciento. Hacienda apuntó que la caída se debió a una baja en los ingresos petroleros, cuya contracción fue de 27.3 por ciento en términos reales anuales.

La cifra es peor si se toman en cuenta todos los meses que van en este 2020. Desde enero, los ingresos presupuestarios totalizaron 2.99 billones de pesos, 4.7 por ciento por debajo de lo observado en 2019.

¿Llegó el momento de la extinción de los fideicomisos?

A raíz de la propagación del virus SARS-CoV-2, y con el objetivo de contar con más recursos, el presidente López Obrador propuso la eliminación de varios fideicomisos, argumentando actos de corrupción en su manejo.

Hasta julio, con la extinción de cinco de ellos se han obtenido cerca de 55 mil millones de pesos, según Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de Hacienda.

Ese monto provino de los fideicomisos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, proyecto ya cancelado, del de entidades paraestatales y de otros fondos.

Pero esos no son todos los fideicomisos que están en proceso de eliminación, pues la lista enviada por el titular del Ejecutivo estaba conformada por 44 de estos fondos, explicó Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

A ese listado se agregará otro más que López Obrador enviará en este mes, añadió Delgado.

En una conferencia ‘mañanera’ de junio, cuando el país vivía los primeros días de la fase de la llamada ‘nueva normalidad’, el mandatario habló sobre su iniciativa para eliminar los fideicomisos.

“Se necesita resolver lo de los fideicomisos (…) porque vamos a reunir alrededor de 250 mil millones de pesos que están dispersos, para apoyar a la gente para no solicitar deuda porque eso es lo que quisieran”, afirmó en referencia a la oposición y organismos empresariales.

¿Contratar deuda? AMLO ni siquiera piensa en esa opción

López Obrador ha defendido ‘a capa y espada’ su postura de no contratar deuda, incluso cuando algunos miembros de Morena, como Alfonso Ramírez Cuéllar, consideraron que la efectividad de las medidas de austeridad ya había alcanzado su límite.

El secretario de Hacienda apoyó esta postura en una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en julio pasado, señalando que México tenía menos margen de maniobra que otros países para contratar deuda.

 Tampoco habrá nuevos impuestos, solo actualizaciones

Es posible que ante la caída en los ingresos de las arcas públicos, el Gobierno optará por la creación de nuevos gravámenes. No obstante, esa opción fue descartada por Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

El presidente López Obrador también se refirió a estos ingresos tributarios en las conferencias posteriores a su Segundo Informe de Gobierno.

Los impuestos, según el mandatario, únicamente se ajustarán con la inflación, es decir, no habrá incrementos en términos reales.

No hay comentarios

Dejar respuesta