HASTA 11 MIL QUERETANOS RADICADOS EN EL EXTRANJERO PODRÁN VOTAR PARA GOBERNADOR

16 Junio, 2020
9:52 am

De acuerdo con el consejero del IEEQ Carlos Eguiarte las elecciones del 2021 serán las primeras en las que cerca de 11 mil queretanos que radican en el extranjero, podrán elegir al gobernador del estado, esto a través del voto electrónico o postal, según determinen las autoridades del INE en los siguientes meses.

“Hay una estadística que tiene el INE que nos informaba que había 11 mil queretanos empadronados y que viven en el extranjero; sin embargo habría que investigar al día de las elecciones cuantos son y donde se ubican para que logremos un buen porcentaje de participación en el extranjero”.

De acuerdo con la autoridad electoral el 2021 sería la primera vez que los queretanos radicados en el extranjero puedan emitir su voto para gobernador del estado.

“El voto de queretanos en el extranjero se trata de un derecho humano al voto, hay que tener claro que una persona que no radica en el estado sigue siendo parte de nuestra comunidad, aun cuando vivan fuera, siguen teniendo estos derechos humanos; además también tenemos los avances tecnológicos suficientes que nos permiten identificar donde están”.

De acuerdo con el consejero electoral la parte más compleja del voto sería la credencialización de los votantes, ya que se deberá ubicar exactamente donde viven los connacionales, impulsar las campañas y exhortar a estos queretanos a sufragar el día de las votaciones.

Cabe destacar que además de la modificación a la ley electoral del estado, permitir el voto fuera del territorio nacional requirió de una modificación a la Constitución del estado de Querétaro donde se agregó un párrafo al articulo séptimo permitiendo a los queretanos votar para la elección de gobernador.

Pese a que actualmente no se ha definido aún el modelo de votación para el extranjero, en el mes de agosto se estaría conociendo si estos se llevaran a cabo mediante un sufragio electrónico, voto postal o incluso tener las dos opciones para los connacionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta