FALTA UN DÍA PARA ELIMINAR PRIVILEGIOS DE LEGISLADORES FEDERALES

31 Agosto, 2018
8:39 am

Los autos para diputados, vales de comida, telefonía, seguros de gastos médicos, seguro de retiro y consultorías externas para elaborar las iniciativas de ley, desaparecerán a partir del 1 de septiembre en la Cámara de Diputados.

Además, para 2019 el presupuesto en San Lázaro tendrá un recorte de 2 mil 700 millones de pesos, según las primeras cifras de la fracción de Morena, informó su coordinador Mario Delgado.

No se esperará hasta la elaboración del nuevo presupuesto, sino que los recortes se aplicarán desde la primera sesión de trabajo de los diputados, el 1 de septiembre, cuando se reciba el sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, apuntó.

Mario Delgado estuvo buena parte de la mañana con su compañero de partido, Pablo Gómez, para discutir el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados.

Más tarde, cerca del mediodía, fue entrevistado en las afueras del edificio “E”, lugar donde ahora sesionan los legisladores de Morena, debido al amplio número de integrantes de la fracción.

Ahí dijo que los diputados ganarán menos de cien mil pesos, en concordancia con lo dicho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuyo salario mensual será de 108 mil pesos. Pero no mencionó cuál de los tres rubros que componen el ingreso de los legisladores será recortado.

Actualmente un diputado gana 150 mil pesos al mes: 74 mil 672 pesos de dieta mensual; 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana.

En entrevista con Proceso, el pasado 8 de julio, la diputada Dolores Padierna dijo que se reduciría la dieta, pero que el recurso para “atención ciudadana” no se debe eliminar –apuntó– porque cada diputado trabaja en sus distritos atendiendo demandas de sus votantes.

Por lo que hace al presupuesto para 2019, se tiene pensado un recorte de 2 mil 700 millones de pesos. Actualmente asciende a 8 mil 439 millones 435 mil 153 pesos, de los cuales casi 60% se va en pago a salarios (5 mil 441 millones 105 mil 012 pesos) bajo el rubro “servicios personales”.

El segundo rubro al que va a parar el dinero en San Lázaro es “servicios generales”, por un monto de mil 351 millones 680 mil 096 pesos. Y a “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” se destinan mil 250 millones 313 mil 282 pesos.

Justo en este último rubro entran las llamadas “subvenciones” para los grupos parlamentarios, y se reparte de acuerdo con el número de diputados que tiene cada bancada. (Este dinero siempre se ha manejado a discreción por parte de los coordinadores parlamentarios). Algunas de las subvenciones están en la ley de la Cámara y otras son las “especiales” que no figuran en ninguna norma.

Mario Delgado también adelantó que se cancelará el contrato de arrendamiento para autos, por lo que ya no se entregará a los legisladores vehículos a consigna.

Hasta la LXI Legislatura, la Cámara de Diputados compraba los vehículos, pero a partir de la llegada de Enrique Peña Nieto se decidió “rentar” los autos.

En su momento Proceso reveló que era más costoso rentar que adquirir los automóviles, y ello fue denunciado con contratos en mano por parte del entonces diputado y coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, quien ahora es el coordinador de Morena en el Senado de la República.

De acuerdo con Delgado, la próxima semana, cuando se decida quién quedará al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el paso siguiente será la conformación del llamado Comité de Administración.

Será hasta entonces cuando podrán revisarse todos los gastos que tiene la Cámara de Diputados y con ello hacer la proyección exacta de cuánto dinero se ahorrará después de que se cancelen determinadas partidas. “En la cámara hay mucha tela de dónde cortar”, abundó el coordinador de los diputados de Morena.

Finalmente, señaló que si esa fuerza política logra incrementar su bancada, de 247 a 251 diputados, la presidencia de la Jucopo se tendrá por los tres años, de lo contrario será rotativa entre Morena, PAN y PRI, con un año al frente cada partido.

EXCELSIOR

No hay comentarios

Dejar respuesta