ENERGÍAS LIMPIAS GANAN SU PRIMER BATALLA A AMLO

21 Mayo, 2020
8:40 am

El gobierno federal tuvo su primera derrota en su intención de frenar las energías eólicas.

Ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un oficio firmado por el director de Operación y Planeación, Gustavo Villa, el cual suspende las reglas que impedían la entrada en operación de nuevas centrales de energía limpia, luego de que 23 empresas privadas obtuvieron suspensiones ante el Poder Judicial.

“Todos aquellos generadores que a la entrada en vigor del acuerdo impugnado ya se encontraban en pruebas preoperativas, deberán reanudarse las mismas, señaló el funcionario en el oficio.

El acuerdo cancelaba la realización de las pruebas operativas, un requisito que es necesario para que las plantas de energía solar y eólica puedan entrar en operación y conectarse al sistema eléctrico nacional.

Lo que hace el Cenace es cumplir con una indicación judicial y el organismo no puede eludir esa orden. El juez ha concedido las suspensiones por motivos como un posible daño económico y la participación en el mercado, entonces podrán continuar con las pruebas como estaban programadas, dijo Paolo Salerno, experto de Salerno y Asociados.

Entre las compañías que promovieron las suspensiones, se encuentran Dolores Wind, una filial de la firma extranjera Enel Green Power, que opera el parque eólico Dolores, en Nuevo León, cuya inversión asciende a 280 millones de dólares, así como FV Mexolar XI, que opera el parque solar FV Perote 2 en Veracruz, además de firmas como Fuerza Eólica del Itsmo, Eólica Tres Mesas, Akin Solar, entre otras.

Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México, Clima y Energía, afirmó que la decisión del Cenace forzaba a generar energía con fuentes contaminantes y reduce el atractivo de invertir en México. No se sostiene el argumento técnico del Cenace, aseveró.

LA CFE SE INCONFORMA

● Argumentos de los jueces son improcedentes conforme la Ley de Amparo.

● No desahogaron las etapas del juicio, se pronunciaron por el fondo del amparo.

● Antepusieron el interés individual sobre el interés general de la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta