EN SONORA LA MORTANDAD POR COVID-19 ES DEL 13 POR CIENTO

8 Abril, 2020
10:16 pm

La Secretaría de Salud Estatal advirtió que el índice de mortandad del Covid-19 en Sonora es del 13 por ciento, casi el doble del promedio mundial y nacional que es de alrededor del 5.6 por ciento; debido a que los sonorenses, por su dieta, actividades económicas y costumbres, son más propensos a padecer enfermedades crónico de generativas que son causales de cuadros más severos de este padecimiento como asma, hipertensión, diabetes u obesidad.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, advirtió que esta situación significa un reto enorme para el Estado, porque existe la posibilidad de que se presenten formas graves del coronavirus en una proporción muy alta de la población.

“En Sonora se han acumulado cuatro defunciones de Covid-19, para una letalidad del 13 por ciento, es muy importante sociedad que entendamos esto, todas las muertes le ocurrieron a personas que tenían al menos un padecimiento crónico como diabetes, hipertensión arterial, obesidad o asma, los casos con defunciones de ayer, todos ocurrieron en adultos cuya edad oscila entre 47 a 78 años, todos ellos padecen o sufrían al menos una enfermedad crónica”, declaró Álvarez Hernández.

Al último corte hay 39 pacientes confirmados por coronavirus y cinco  defunciones; es decir, ha fallecido casi uno de cada 10 enfermos.

El especialista recordó que a nivel mundial se han registrado 67 mil 594 muertes lo que significa una letalidad global del 5.6 por ciento; es decir, fallecen 5.6 pacientes de cada 100 sujetos enfermos.

En Sonora, 77 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad; entre 12 y 14 por ciento de la población adulta tiene diabetes y la proporción de individuos mayores de 60 años que tiene hipertensión arterial es superior al 35 por ciento.

No hay comentarios

Dejar respuesta