CULIACÁN ES UN OPERATIVO QUE NO DEBIÓ SER: DURAZO

6 Noviembre, 2019
8:51 am

Cambios a los protocolos de actuaciónes la solución que dio el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante casos como el operativo fallido de Culiacán, en el que se dejó libre a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

Entre protestas de los senadores panistas, quienes le regalaron un muñeco de Pinocho, el funcionario compareció durante cuatro horas y media ante legisladores de la Comisión de Seguridad.

Durazo Montaño justificó que jamás hubo dolo en el cambio de versiones sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán, sino que se transmitió la información que había al momento el 17 de octubre.

Ese día se dijo que una patrulla de militares y la Guardia Nacional coincidió con el domicilio de Ovidio Guzmán, pero al día siguiente se aclaró que fue una acción para cumplir una orden de captura con fines de extradición a EU.

Al final, las autoridades liberaron a Guzmán al verse superados por integrantes del Cártel de Sinaloa.

En la comparecencia, la mayoría de los senadores del PAN sacaron mantas, la más grande con la frase #DejenDeMentir.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca cedió parte de su tiempo a su compañera Indira Rosales, quien sacó de su mochila un Pinocho que entregó a Alfonso Durazo junto con una serie de preguntas.

Los panistas también sacaron una manta con la cara de dicha caricatura para cuestionar las versiones de Durazo, quien sostuvo que se ha transparentado la información y prometió dar a conocer los avances de las investigaciones.

El titular de la SSPC mencionó que se necesita revisar principalmente los protocolos para solicitar la autorización de un superior para una acción del impacto que tuvo la de Culiacán.

“No por el hecho de que un grupo tenga experiencia y cuente en su currículum con un amplio inventario de éxitos, de detenciones exitosas, puede ponerse al margen de la cadena o del proceso de decisión, añadió.

Culiacán, es un operativo que no debió ser, no estaban las condiciones de inteligencia ni las condiciones operativas suficientemente maduras para haberlo llevado a cabo, reconoció Durazo Montaño.

EL HERALDO

No hay comentarios

Dejar respuesta