CONSEJO UNIVERSITARIO LAMENTÓ RESPUESTA ESTATAL EN TEMAS DE TRANSPORTE

5 Septiembre, 2019
5:26 pm

Sin acuerdos ni compromisos por parte de las autoridades estatales culminó la sesión extraordinaria del H. Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), convocada para dialogar sobre el transporte público.

En voz del presidente de la Federación de Estudiantes de Querétaro (FEUQ), José Manuel Peña Quintanilla y del secretario general del Consejo Estudiantil de la Facultad de Psicología, Omar Caloca Lafont, se pusieron sobre la mesa las solicitudes de los alumnos: gratuidad efectiva para los grupos de población que tienen tarifa preferente, extender el horario de rutas hasta las 23 horas y continuar ofreciendo el trasbordo gratuito.

Alfredo Botello secretario de Educación del Estado de Querétaro afirmó que se avanza de manera paulatina para ofrecer la gratuidad a la población estudiantil a través del Transporte Escolar Gratuito, programa que opera en colaboración con los gobiernos municipales.

También señaló que se trabaja para ampliar las frecuencias y horarios de las rutas que transitan por la capital queretana y la zona metropolitana, aunque afirmó que no podría fijar una fecha específica para cumplir con esta exigencia de los estudiantes; y en lo que respecta al trasbordo gratuito, indicó que es un tema que analiza el IQT.

A propósito de dichas respuestas, consejeros universitarios como la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Dra. Marcela Ávila Eggleton, el director de Psicología, Dr. Rolando García Salinas y el director de la Facultad de Informática, Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, exigieron soluciones puntuales y sensibilidad por parte de las autoridades estatales para resolver un tema que es urgente, dado el impacto que tiene el aumento de la tarifa de transporte público en la economía familiar, pues en lo general subió de 8.50 a 11 pesos y para usuarios preferentes, de 5.50 a 9 pesos, con trasbordos que ahora cuestan 4.5 pesos.

El consejero universitario, Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza calificó como un desdén el que el Gobernador del estado se haya negado a asistir y que tampoco hayan acudido los titulares de las dependencias aludidas, mandando en su lugar a funcionarios sin poder de decisión.

A este respecto, Omar Caloca Lafont también afirmó que le parecía lamentable que no se pudieran establecer compromisos con el gabinete estatal.

“Escuchar no es atender. No estamos pidiendo nada injusto, no queremos más módulos, queremos una solución práctica. Aquí no hay diálogo porque no está el Gobernador, no está el director del IQT, ya no queremos más mesas de trabajo, necesitamos resultados específicos”, indicó.

Otra de las inquietudes expresadas por los estudiantes fue la volatilidad con la que opera el apoyo social, también llamado subsidio, que a través de Sedesoq se ha puesto en marcha como un mecanismo paliativo ante el incremento del transporte público, pues no se garantiza que al terminar la actual Administración Estatal se continúe otorgando, lo que dejaría en indefensión a los estudiantes y sus familias.

Esto fue respaldado por la rectora de la UAQ y presidenta del H. Consejo Universitario, Dra. Teresa García Gasca, quien cuestionó la pertinencia del estudio técnico con base en el cual se autorizó el aumento del costo del transporte público, así como el modelo de apoyo, al que consideró complicado, caro e inviable.

La rectora de la UAQ Teresa García lamentó la ausencia del Gobernador y reiteró que lo que se necesita es que el funcionario atienda, se sensibilice y empatice con la problemática social.

“Yo solicito, que en tanto no se tengan respuestas claras y un modelo claro para operar el apoyo o subsidio, se regrese al esquema de 4 pesos de tarifa preferencial y cero pesos el trasbordo”, manifestó la Rectora, quien además pidió se proporcione a la Facultad de Ingeniería, que tiene entre sus programas la Maestría en Vías Terrestres y Movilidad, el estudio técnico para analizar alternativas con menor impacto en la economía de las familias.

“Queremos un transporte seguro, suficiente y eficiente, en donde se combinen los factores de costo accesible con la calidad del servicio”, concluyó.

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