CAMPAÑA DE VACUNACIÓN VS INFLUENZA SEGUIRÁ

27 Noviembre, 2020
7:32 pm

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que continúa la aplicación de la vacuna contra influenza en todos los centros de salud, en unidades médicas familiares del IMSS e ISSSTE, así como en los tres módulos instalados para tal fin:

 

  1. Plaza de Armas (calle 5 de Mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
  2. Arcada Tienda del Sol (Corregidora esquina con calle 5 de Mayo), sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas.
  3. Delegación Santa Rosa Jáuregui (calle Agapito Pozo, Centro), lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

 

La vacuna se aplica a grupos blanco: personas de entre de 6 a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud; y a grupos de riesgo: personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y/o obesidad mórbida.

 

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, contagiosa, de inicio súbito. Es causada por un virus, del cual, existen tres tipos: A, B y C.

 

Los signos y síntomas de la influenza aparecen de forma repentina; los más comunes son: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, cansancio, escurrimiento nasal, cansancio y malestar general. En situaciones graves, dificultad para respirar y dolor torácico. Ante la presencia de síntomas respiratorios quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center estatal 4421015205para recibir orientación médica.

 

En esta temporada de frío 2020-2021 solo se ha reportado un caso positivo a influenza AH1N1 en la Ciudad de México. En Querétaro no se han reportado casos positivos.

 

El avance de vacunación contra influenza, en las instituciones públicas del sector salud del estado de Querétaro (SESEQ, IMSS e ISSSTE), es de 304 mil 448 dosis, lo que significa 51.4%.

 

Es importante que la población continúe aplicando las medidas preventivas contra enfermedades respiratorias (entre ellas, la influenza):

 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.
  • Al salir de casa, utilizar cubreboca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta