BIENESTAR COMPROMETE MAYOR APOYO SOCIAL PARA EL 2021

21 Enero, 2021
9:00 pm

Rebeca Peniche Vera, Delegada de la Secretaría de Bienestar Querétaro, presentó los avances registrados durante 2020 a través de estos programas prioritarios que han sido impulsados por el gobierno federal para la atención de la población más vulnerable.

En ese sentido, abordó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad presentó un incremento considerable al pasar de mil 160 pesos bimestrales en 2018, a 2 mil 700 pesos en 2021, lo que representa un aumento de 132%.

La delegada indicó que en la entidad se atienden actualmente a 135 mil beneficiarios de la Pensión para el Bienestar, lo que representa una inversión de 2.1 mil millones de pesos tan sólo en  2020.

Asimismo informó que se han invertido 38 millones de pesos en los programas de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Respecto a la educación, expresó que el Gobierno de México ha priorizado a este sector a través del Programa La Escuela es Nuestra, con una inversión de 53 millones de pesos en atención a 314 Centros Educativos distribuidos en todo el estado, principalmente en la zona serrana y semidesierto.

De igual forma, detalló que a través de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez García, más de 100 mil niños y jóvenes queretanos fueron apoyados con la entrega de una beca de estudio,  lo que correspondió a una inversión de 884 millones de pesos.

En cuanto al campo, el Programa de Producción para el Bienestar ha registrado un avance en la incorporación de 20 mil productores de pequeña y media escala, quienes han sido apoyados con una inversión de 80 millones de pesos. Así también, a 394 productores acuícolas, a través del Programa de Bienpesca, con una inversión 2.8 millones de pesos.

En relación a la economía, la Dra. Peniche Vera habló de los Programas de Tandas para el Bienestar y Créditos a la Palabra, apoyando decididamente a 9 mil personas con una inversión de 200 millones de pesos.

Durante esta conferencia se refirió al incremento de 562 pesos en la beca a los Jóvenes Construyendo el Futuro, al pasar de 3 mil 748 pesos mensuales a 4 mil 310 pesos mensuales a partir de este año. En Querétaro más de 10 mil jóvenes han podido incorporarse al campo laboral a través de este novedoso programa.

Destacó que la presencia del Gobierno de México es tangible a través de la instalación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en los municipios de San Joaquín y Ezequiel Montes, con la Licenciatura en Patrimonio Histórico, Industrial y Turismo, y la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria, respectivamente, las cuales detonarán la economía de cada región.

Así también puntualizó la instalación de sucursales del Banco del Bienestar -principal dispersor de los programas sociales- en cada uno de los municipios del estado de Querétaro. En esta primera etapa ya se encuentran ubicados seis en las cabeceras de: Tolimán, Amealco, San Juan del Río, Colón, Cadereyta, Pedro Escobedo y Querétaro capital; y por primera vez se instala en una localidad como es Purísima de Arista, Arroyo Seco.

La Delegada Estatal resaltó el interés de Gobierno de México por seguir avanzando en la cobertura de los Programas Prioritarios en la entidad, en atención a toda la población que así lo requiere y destacó que la inversión social para la entidad es continua y progresiva.

Finalmente destacó que la Delegación, al ser una dependencia con actividades esenciales durante la contingencia por COVID-19, continúa su labor de servicio de manera constante para la población queretana.

No hay comentarios

Dejar respuesta