AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL CEMIS EN CADEREYTA UAQ

16 Abril, 2019
3:00 pm

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, acompañada de Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo, acudieron a la presentación de los avances del Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto (CEMIS) que será construido en el Campus Cadereyta.

El CEMIS tiene por objetivo proponer soluciones científicas a los problemas prioritarios de la región del Semidesierto queretano, a fin de impulsar su desarrollo hacia la sustentabilidad con especial énfasis en la disminución del rezago social.

Las líneas de investigación del CEMIS son “La seguridad humana”, “La promoción de la innovación educativa”, “La gestión de los recursos naturales y la seguridad hídrica” y “La innovación para el desarrollo económico”.

El CEMIS colabora con diversos organismos como la Biblioteca Infantil (BIUAQ) y las comunidades de la Región para fomentar la lectura; con el Observatorio de la Convivencia Escolar; con la Maestría en Educación para la Ciudadanía.

Asimismo, se ha tenido colaboración con gobiernos locales en el tema de la  sustentabilidad y se ha elaborado los Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN) de los municipios de Colón, Cadereyta y San Joaquín.

Se elaboró el Plan de Manejo de la Microcuenca El Palmar, así como el Consejo de Cuenca de El Palmar, segunda etapa; y se ha trabajado en formular el Plan de Manejo de Residuos de Instituciones Educativas y dependencias de gobierno.

Respecto a Turismo Sustentable, el CEMIS ha realizado desarrollo rural territorial en la Microcuenca del Palmar y ha trabajado en turismo ecológico de Tzibanzá,  en Cadereyta de Montes.

En el área de Seguridad Humana, el CEMIS ha colaborado con Género UAQ para la atención de grupos vulnerables y ha creado la cartera de proyectos del CEMIS para atender necesidades de las comunidades de la región.

Se detalló que las ecotecnologías que serán adecuadas a  la construcción del CEMIS, entre ellas, la eficiencia energética, la recolección de agua de lluvia, y el uso de materiales elaborados por la propia Universidad, todo ello con la finalidad de reducir los costos de su edificación.

No hay comentarios

Dejar respuesta