AUMENTA FLUJO DE USUARIOS EN EL AIQ

23 Agosto, 2018
11:13 am

En enero–junio de 2018, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró 469 mil 364 pasajeros, lo que significó un incremento de 31.6 por ciento, aproximadamente, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La terminal aérea reportó 323 mil 552 pasajeros nacionales en el primer semestre de 2018, lo que representó un aumento de 27.7 por ciento frente al mismo lapso de 2017; en tanto que los usuarios internacionales tuvieron un aumento de 49.7 por ciento, con 145 mil 812 pasajeros en el periodo.

La operación del aeropuerto queretano ha logrado consolidarse en los últimos años, con la participación de empresas nacionales y extranjeras, de acuerdo con autoridades del gobierno estatal.

En este sentido, los datos de la DGAC –que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- indican que el número de operaciones en el AIQ tuvo un aumento de 21.9 por ciento anual, en enero – junio de 2018, con un total de 22 mil 552 vuelos.

En este caso, también hubo un impulso mayor por la operación doméstica, donde se presentó un avance anual de 20.2 por ciento, con 17 mil 327 acciones; en tanto que, el dato de los vuelos internacionales creció 27.8 por ciento en el lapso de referencia, con cinco mil 225 operaciones.

Al cierre de 2017, la terminal aérea local registró un total de 807 mil 228 pasajeros, así como 40 mil 140 operaciones.

En días pasados, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, realizó un recorrido para revisar las obras de ampliación que se realizan en el aeropuerto estatal, mismas que tienen un avance de 60 por ciento.

De esta forma, se podrá entregar la totalidad de la obra en este año, confió la autoridad local.

Las áreas que se encuentran en ampliación, de acuerdo con la Sedesu, son el estacionamiento, la sala de llegadas, la sala de última espera, sala de documentación, áreas comerciales, filtros de seguridad, oficinas administrativas, sala de reclamo de equipaje, sala de llegadas internacionales, y andén.

También está en proceso la instalación de pasillos telescópicos, escaleras eléctricas y banda de equipaje.

El AIQ se ha convertido en un importante polo de desarrollo económico, industrial y tecnológico, así como una opción para descongestionar el tráfico de otras ciudades, particularmente de la Ciudad de México, han destacado funcionarios estatales. Esto, junto con el desarrollo del clúster aeronáutico, donde participan empresas de la industria e instituciones académicas y de investigación.

EL FINANCIERO

No hay comentarios

Dejar respuesta