ASÍ ES EL HACINAMIENTO DE MIGRANTES EN EE.UU.

3 Julio, 2019
9:12 pm

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS) alertó sobre los riesgos causados por el hacinamiento y la inseguridad en los centros de detención de migrantes ilegales en Texas, donde los congresistas demócratas han denunciado unas “terribles” condiciones de vida.

Estamos preocupados por el hacinamiento y la detención prolongada, que representan un riesgo inmediato para la salud y la seguridad de los agentes y oficiales del DHS, así como de los detenidos”, indicó un informe de la inspección general del Departamento. 

En junio, dos miembros del Departamento visitaron cinco centros de detención cerca de la frontera con México, por donde un gran número de migrantes ha intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos en los últimos meses. 

En mayo, 144 mil personas fueron arrestadas y detenidas por la policía fronteriza (CBP). Pero no hay suficiente espacio en estas estructuras ni en los centros de recepción donde normalmentese transfiere a menores y familias. 

Según el informe, niños de menos de siete años no acompañados llevaban más de dos semanas esperando su traslado. Normalmente estos deben ser entregados a sus familias o atendidos por agencias gubernamentales en un plazo de 72 horas.

Entre las condiciones de detención que no cumplen con los estándares del Departamento, los investigadores señalan la ausencia de una lavandería, la falta de acceso a una ducha, comidas calientes y la posibilidad de un cambio de ropa. 

Bomba de tiempo

Algunas fotos muestran a los detenidos en celdas abarrotadas o habitaciones separadas por una malla de alambre. Algunos llevan mascarillas quirúrgicas.

Según un funcionario del centro citado en el informe, la situación es una “bomba de tiempo”. De hecho, ya han ocurrido varios incidentes entre los detenidos.

Otra congresista, Judy Chu, denunció que las condiciones de detenciones eran “espantosas y repugnantes”, mientras que su colega, Madeleine Dean, destacó la “hostilidad de los guardias” hacia la delegación.

UNOTV

No hay comentarios

Dejar respuesta